Políticas De Privacidad

Responsable del Tratamiento.

Los datos de la asociación popular de ahorros y préstamos (APAP) como responsable del tratamiento son los siguientes:

  • Razón social. Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
  • Dirección. Oficina principal Av. Máximo Gómez esq. 27 de febrero, Santo Domingo, DN
  • Teléfonos. 809-689-0171
  • Correo electrónico. servicioalcliente@apap.com.do

Declaración de Privacidad.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos reconoce la necesidad de proteger y gestionar adecuadamente la información personal, tomando como base el cumplimiento de lo establecido en la ley No. 172-13 sobre protección de datos de carácter personal, donde se enuncian los siguientes principios:

  • Licitud de los archivos. Los datos personales suministrados por los clientes serán tratados de manera lícita, es decir, cumpliendo fielmente con la normativa aplicable en materia de protección de datos personales, y con el debido archivo y protección de dichos datos.
  • Calidad de datos. El tratamiento de los datos será en base a los datos suministrados por los clientes, los cuales deberán ser ciertos, adecuados y pertinentes en relación con la finalidad para los que fueron suministrados. Además, dichos datos deberán ser exactos y actualizarse siempre que sea necesario.
  • Derecho de información. El cliente tendrá en todo momento derecho a conocer la finalidad para la que serán destinados sus datos y quienes pueden ser sus destinatarios, y tendrá además derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos.
  • Consentimiento. El tratamiento y la cesión de datos personales es ilícito cuando el titular de los datos no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso y consciente, que deberá constar por escrito o por otro medio que permita que se le equipare, de acuerdo con las circunstancias.
  • Seguridad de los datos. La asociación popular de ahorros y préstamos (APAP) se encargará de adoptar e implementar las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para proteger los datos personales de sus clientes.
  • Deber del secreto. La asociación popular de ahorros y préstamos (APAP) mantendrá en estricta confidencialidad los datos suministrados por sus clientes, por lo que velará por mantener el secreto profesional de los mismos, salvo que sea relevado de su obligación de confidencialidad por resolución judicial o a requerimiento de una autoridad competente.
  • Lealtad. La asociación popular de ahorros y préstamos (APAP) en ninguna circunstancia o necesidad colectará o recogerá los datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
  • Finalidad. La asociación popular de ahorros y préstamos (APAP) solo colectará o recogerá datos para su tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos, en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para los que se hayan obtenido.

Recopilación de información Personal.

En cumplimiento de las disposiciones vigentes para el uso y tratamiento de los datos, podríamos recopilar, recabar y almacenar los siguientes tipos de datos:

  • Datos identificativos y de contacto (nombres y apellidos, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fecha de nacimiento, edad, sexo, ocupación, estado civil, cédula de identidad y electoral, fotos)
  • Datos académicos y profesionales
  • Datos de empleo
  • Datos de la actividad comercial
  • Datos económicos y de solvencia patrimonial
  • Datos financieros (números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito, números de préstamos, cantidad de productos, balances y saldos, etc.)
  • Datos transaccionales (Mediante los canales Digitales)
  • Datos de seguros
  • Datos de situación geográfica
  • Datos de navegación y comportamiento en IB/app
  • ID de Dispositivos

También datos adicionales que estemos autorizados y/o obligados a recopilar y procesar en virtud de las legislaciones locales aplicables para autenticar, verificar e identificar la información colectada.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tratará su información personal con fines determinados, explícitos y legítimos, de acuerdo con la información usted nos haya facilitado, todos ellos necesarios para la prestación de los servicios, para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y con base en el interés legítimo, según se detalle en cada caso.

Recopilamos información personal cuando usted decide participar de nuestras ofertas, programas y/o concursos, incluso cuando se registra con la necesidad de uno o varios de los servicios que ofrecemos:

  • Tarjetas de Crédito Comercial y Personal
  • Crédito Diferido
  • Cuentas de ahorros
  • Tarjetas de Débito
  • Préstamos de Consumo e Hipotecarios
  • Certificados financieros
  • Otros Servicios

De manera adicional, utilizamos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Proveer los servicios y productos requeridos por usted;
  • Informar sobre cambios o nuevos productos o servicios que estén relacionados con el contratado o adquirido por el cliente;
  • Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes;
  • Evaluar la calidad del servicio, y realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.

Uso de los datos

La información que usted nos proporcione nos podrá ayudar en la toma de decisiones, a responder solicitudes, mejorar los servicios, detectar nuevas necesidades, generar promociones, entender sus expectativas y proporcionarle un mejor servicio.

Las razones por la cual usamos su información personal lo detallamos a continuación:

  • Crear un perfil de usted que nos permita personalizar nuestros servicios y ofrecerle productos de su interés con propósitos mercadológicos
  • Ofrecerte contenido personalizado, incluidos artículos y servicios que puedan gustarte
  • Para los fines específicos para los que usted la proporcionó, entre otras cosas, para permitirnos responder a sus consultas y procesar y completar sus pedidos
  • Para enviarle información sobre su relación o sus transacciones con nosotros
  • Para contarle de productos, servicios, programas y ofertas que pensamos que pueden interesarle por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono
  • Para personalizar su experiencia con nosotros, por ejemplo, presentándole productos u ofertas especiales para usted
  • Administrar el acceso a las plataformas a través de los usuarios creados por los clientes y los creados por nosotros propiamente
  • Para detectar e investigar actividades fraudulentas

Como y con quien compartimos tus datos

Contamos con la colaboración de socios estratégicos, terceros autorizados y proveedores de servicios que tienen acceso a sus datos personales y que tratan los referidos datos en nombre y por cuenta de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) como consecuencia de su prestación de servicios.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cuenta con estrictos criterios de selección de proveedores con el objetivo de dar cumplimiento efectivo en materia de protección de datos, permitiendo esto extender nuestras obligaciones internas relacionadas a medidas técnicas y organizacionales apropiadas, nuestros terceros se comprometen a suscribir en correspondientes contratos, el tratamiento  personal para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas por el banco y suprimir o devolver datos a APAP una vez finalice la prestación de servicios.

También podemos compartir sus datos a la Junta Monetaria, al Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, la Superintendencia de Valores de la República Dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos y cualquier entidad administrativa local que requiera sujeto a la obligación de confidencialidad puesta a cargo de las entidades de intermediación financiera conforme a la Ley 183-02 Monetaria y Financiera.

Se incluye a los tribunales de la República Dominicana en el cumplimiento de una orden legal o para proteger nuestros intereses vitales en la protección de la seguridad e integridad de la operación de APAP.

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Como protegemos tus datos

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) adopta medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado en función de los riesgos detectados en análisis previos, para esto contamos con políticas de seguridad cibernética totalmente alineadas con el reglamento de seguridad cibernética y de la información emitido y aprobado por la junta monetaria en noviembre 2018. Contamos además con normas, medidas técnicas y tecnología para proteger sus datos personales contra la suplantación de identidad, acceso no autorizado o modificación, uso indebido o divulgación, destrucción ilegal o pérdida accidental, fraude y robo de información. Para proteger los datos que almacenamos realizamos regularmente auditorías en nuestros sistemas para detectar posibles vulnerabilidades.

Sin embargo, el internet no es un entorno completamente seguro, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tomará todas las medidas necesarias para gestionar de forma óptima las brechas relacionadas con la privacidad de la información a través del uso de plataformas de monitoreo de logs, sistemas de detección de intrusos, herramientas de prevención de fuga de información y herramientas forense de red, también contamos con protocolos de notificación hacia los propietarios de los datos y autoridades en el caso de que se produzca una violación a la privacidad.

Nos apegamos al marco legal establecido en la Ley No. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados, del 15 de diciembre de 2013.

Los datos personales se conservan el tiempo que sea necesario y pertinente para nuestras operaciones, podemos conservar datos personales de cuentas cerradas para cumplir con la legislación nacional, cuando ya no sea necesario que conservemos tus datos personales, contamos con protocolos para la eliminación de forma segura.

Derechos que te asisten

Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición de tus datos personales dirigiéndote al Servicio de Atención, al Cliente de APAP a través de los diferentes canales de atención que ofrecemos (Sucursal y Centro De Atención Telefónica) y Canales digitales (Internet Banking y Aplicación Móvil).

Esta política de Privacidad podrá ser modificada con motivo de cambios legislativos, políticas internas o nuevos requerimientos regulatorios para la prestación u ofrecimiento de productos y servicios. Los cambios le serán comunicados mediante la actualización de la página web de APAP www.apap.com.do, publicación en la app móvil o por cualquier otro medio electrónico.