50 años de liderazgo

Santo Domingo.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), desde su origen en 1962, ha liderado el sector mutualista alcanzado una participación de un 37% y de un 4.55%  en el sistema financiero nacional.

La consistencia en su política de negocios ha elevado los activos totales a 43 mil millones de pesos, con relación a 677 mil pesos registrados en 1962.

La cartera registró similar comportamiento, al pasar de 302 mil pesos de la época a 24 mil millones a junio de 2012.

De igual modo, los préstamos hipotecarios, esencia del negocio de la entidad mutualista, pasaron de 302 mil pesos en 1962 a 13 mil millones de pesos a junio 2012, destinados a la compra, construcción y mejoramiento de 100 mil viviendas.

La información del crecimiento de APAP en las últimas cinco décadas fue ofrecida por Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de la entidad, durante una ceremonia celebrada con motivo del 50 aniversario de la institución.

Indicó que durante el período, las captaciones totales también registraron un ritmo ascendente al pasar de 586 mil pesos en el año de su fundación a 33 mil millones de pesos.

“El patrimonio de APAP, que hace cincuenta años era de 688 pesos, alcanza ya los 9 mil millones pesos, permitiendo mostrar un índice de solvencia 3 veces superior a lo requerido por las normas regulatorias”, subrayó Ariza.

Explicó que las utilidades siguieron este mismo patrón de crecimiento pasando de 7 mil pesos en 1962 a casi 800 millones de pesos en 2012, manteniendo retornos sobre activos por encima de un 2 por ciento.

En los últimos seis años, APAP ha desarrollado un plan estratégico que le ha permitido diversificar sus operaciones y dinamizar su política de negocios, llegando a duplicar la cartera de crédito en este período.

Como parte de esta estrategia, en 2010 adquirió mediante fusión por absorción a la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos, que al momento de la transacción ocupaba el cuarto lugar entre las asociaciones mutualistas, lo que incrementó los activos institucionales en 2 mil millones de pesos y la participación en el mercado en un 2%.

“Durante estos primeros cincuenta años APAP ha enfrentado con inteligencia los retos planteados por  las normativas para regular y modernizar el sector financiero nacional, así como los cambios permanentes de un mercado cada vez más competitivo y exigente”, apuntó Ariza.

El ejecutivo aseguró que la entidad ha sentado las bases para continuar su crecimiento sostenido a través de su capital humano, la adquisición de tecnología de punta y la consolidación de un modelo de gobierno corporativo que responde a los más altos estándares internacionales.

Origen de APAP

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es una institución financiera privada, de carácter mutualista, creada mediante la Ley No. 5897 con el objetivo de promover la captación de ahorros para el financiamiento de la compra, construcción o mejoramiento de la vivienda familiar. Inició sus operaciones en la calle Isabel la Católica, de la Ciudad Colonial, el 29 de julio de 1962, siendo la primera institución financiera de esta naturaleza en el país.

Cuenta con 50 sucursales, más de 60 cajeros automáticos, un centro de llamadas y un servicio en línea durante 24 horas, que le permite atender con reconocida eficiencia la demanda de sus clientes y ahorrantes.