La fortaleza de APAP está en su gente

Este año, APAP recibió en la ceremonia de premiación una certificación especial por obtener los mayores resultados de Credibilidad, categoría que reconoce la actuación congruente, ética
y honesta de la entidad y la confiabilidad conferida por cada empleado a sus supervisores basados en la comunicación, capacidad e integridad.

Este reconocimiento reafirma las buenas prácticas de gobierno corporativo, el mejoramiento continuo de los procesos y políticas de la institución y la gestión estratégica del capital humano, desde la captación del mejor talento y su formación, hasta la atención de la calidad de vida en la empresa.

El mejor talento

APAP ha puesto especial interés en identificar los mejores talentos del mercado que reúnan los conocimientos técnicos, competencias y valores esperados en cada puesto.

El proceso de selección, realizado a través de una plataforma en línea, única en el país, cuenta con criterios claros y objetivos en todas sus fases, garantizando una selección transparente y basada en igualdad de condiciones para todos los candidatos.

La composición del personal presenta un saludable balance en la distribución por género y una adecuada composición por edad, ambos componentes necesarios para generar un buen clima laboral. Las mujeres forman el 63% de la empleomanía mientras el 41% de los empleados tienen menos de 30 años, un reflejo del enfoque en la oportunidad dada a la mujer y los jóvenes.

Se promueve el empleo local identificando, dentro de lo posible, los candidatos que habiten o estudien en lugares cercanos a las oficinas donde van a laborar. Con esto, la institución reconoce la importancia del desarrollo económico en las comunidades donde opera a la vez que facilita el desplazamiento de sus empleados.

Crecimiento personal y profesional

Una vez dentro de la institución, los colaboradores cuentan con planes y programas de capacitación que fomentan su crecimiento personal y profesional acorde a las necesidades de desarrollo y aprendizaje identificadas mediante el proceso de detección de necesidades
de entrenamiento.

Este proceso está alineado con las competencias trazadas para cada puesto y que a su vez son necesarias como parte de la estrategia institucional. Durante el 2014 se registraron 58,071 horas de entrenamientos para el personal de APAP. Entre las capacitaciones sobresale el programa “Empodérate”, un entrenamiento a todo el personal con el objetivo de desarrollar una cultura de empoderamiento que permita al personal asumir responsabilidades, comunicarse auténticamente, confiar y aprender de los errores.

En marcha continua sobresale también el “Plan de Estudio APAP”, mediante el cual se otorgan becas para estudios en carreras universitarias o maestrías relacionadas a los puestos de trabajo y cuya matrícula es cubierta de acuerdo al desempeño académico, llegando hasta el 100% para aquellos colaboradores con índice superior a 3.

De igual forma destaca la “Beca MBA Barna”, en la que APAP otorga dos becas cubiertas en su totalidad para el estudio de Master in Business Administration (MBA) en la prestigiosa escuela de negocios Barna Business School.

Desarrollo profesional

APAP cree en las oportunidades de crecimiento y el aprovechamiento del talento interno promoviendo que las vacantes internas sean cubiertas por un personal entrenado, con conocimiento de las políticas y la cultura institucional.

Este fomento al crecimiento horizontal y vertical ha dado sus frutos: durante el 2014 se realizaron 67 promociones logrando cubrir en un 49% las vacantes internas.

La Vicepresidencia de Calidad y Capital Humano dispone de diversos canales que promueven la comunicación a todos los niveles y procuran promover los comportamientos deseados entre los colaboradores de la institución.

Mediante campañas anuales de comunicación se promueven mensajes estratégicos cada año que mantienen un esquema común.

Clima laboral

Para la medición del clima laboral, la institución utiliza la metodología de la encuesta Great Place to Work donde se mide la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y el compañerismo. El resultado de la encuesta completada voluntariamente por los empleados de APAP en el 2014 fue de 90%.

Para la institución, un buen ambiente laboral es fundamental para el bienestar y buen desempeño del personal. En APAP se promueve una cultura de comunicación abierta como fomento a la integración y transparencia en las relaciones personales.

APAPsionados es la manera distintiva de hacer las cosas en APAP; es la cultura organizacional caracterizada por un ambiente amigable, donde prima el trabajo en equipo, la solidaridad, la comunicación abierta, los comportamientos basados en valores y la pasión por el trabajo.