IFC y APAP ayudan a ampliar el acceso al financiamiento para PyMES en la República Dominicana
Santo Domingo, 15 de diciembre de 2015 – La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo del Grupo Banco Mundial para el sector privado, anuncia su asesoramiento a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) para establecer nuevos servicios bancarios para servir las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.
En la República Dominicana hay más de 18,000 PyMEs, que emplean a más de medio millón de personas, o el 13 % de la población con empleos. Sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios sostienen que la falta de acceso a préstamos es el principal obstáculo que enfrentan. Aproximadamente el 38% tiene acceso limitado a los préstamos o no puede acceder a ellos.
IFC está poniendo en marcha un proyecto de asesoramiento para ayudar a APAP a diseñar, desarrollar y poner en práctica una estrategia para PYMEs. A través de este proyecto, la IFC apoyará a APAP en la realización de estudios de mercado para entender las necesidades específicas de las PyMEs y diseñar un modelo con sus productos para satisfacer sus demandas.
“APAP está trabajando con IFC para responder a las necesidades bancarias de los pequeños y medianos empresarios, quienes son un motor fundamental para la creación de empleos del país”, declaró Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de APAP.
“Confiamos en que este esfuerzo conjunto contribuirá al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y con ello al fortalecimiento de la economía dominicana”, sostuvo Ariza.
Los pequeños y medianos empresarios son vitales para el desarrollo económico y social de los mercados emergentes, dado que generan empleo y ofrecen bienes y servicios esenciales. No obstante, muchos de ellos no disponen del crédito necesario para expandir sus empresas y aumentar su productividad. En la última década, IFC ha desempeñado un papel importante en la tarea de ayudar a las PyMEs a obtener mayor acceso al financiamiento. Con el apoyo de IFC, nuestros clientes en América Latina y el Caribe proporcionaron 794,000 préstamos a PyMEs en el 2014 por un valor total de $51 mil millones.
“Hemos asumido el compromiso de ampliar el acceso a las finanzas para las personas y las PyMEs a través de una red de instituciones financieras como APAP”, declaró Guillermo Villanueva, representante para IFC en la República Dominicana. “Nuestra meta es fortalecer y desarrollar la capacidad de las instituciones financieras para que puedan ofrecer una amplia gama de servicios a las PyMEs. Nos complace trabajar con APAP para ayudar a los empresarios dominicanos a desarrollarse y prosperar”.
El apoyo a APAP es consistente con la estrategia de IFC en la República Dominicana, que se centra en apoyar el crecimiento económico y crear oportunidades. A fines de junio de 2015, la cartera de inversiones de IFC en el país ascendía a un total de 198 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares de instituciones asociadas. El año pasado, los clientes de IFC en la República Dominicana respaldaron más de 14 000 puestos de trabajo.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2015, las inversiones de largo plazo de IFC en los países en desarrollo ascendieron a casi USD 18 000 millones y ayudaron al sector privado a desempeñar un papel clave en los esfuerzos mundiales por poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener información, visite www.ifc.org.
Acerca de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos fue fundada en 1962 y es la tercera asociación de ahorros y préstamos más importante de la República Dominicana. Inicialmente centrada en promover el ahorro y ofrecer préstamos hipotecarios, ha ampliado su gama de productos para convertirse en una entidad bancaria minorista y comercial. Su sede se encuentra en Santo Domingo y posee 51 sucursales distribuidas en el norte, este y oeste del país. Para obtener más información, visite www.apap.com.do.