Sello RDIncluye incentiva las buenas prácticas de inclusión
SANTO DOMINGO.– La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) participó en el lanzamiento del sello “RDIncluye”, un programa de reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promuevan la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en los diferentes ámbitos de la sociedad dominicana, impulsado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
El CONADIS, organismo estatal que vela por los derechos de personas con discapacidad en el país, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron la iniciativa, que se convierte en un incentivo para que las empresas desarrollen o consoliden sus iniciativas de inclusión, de acuerdo con el marco normativo vigente. APAP desarrolla una serie de iniciativas desarrolladas bajo el programa de inclusión financiera y accesibilidad bancaria APAP Todos, apoyada por CONADIS.
Las empresas que cumplan con buenas prácticas y disposiciones contenidas en la Ley 5-13 recibirán una placa y podrón utilizar el logotipo que les acredita como reconocidas en este ámbito. Las áreas a evaluar son: Productos y Tecnologías; Apoyo y relaciones; Actitudes y Servicios, sistemas y políticas.
Las buenas prácticas reconocidas con el sello serán aquellas en las que se desarrolle cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico utilizado por una persona con discapacidad, creado específicamente para ello o de uso general, que sirva para prevenir, compensar, supervisar, aliviar o neutralizar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, además de cualquier producto, instrumento, equipo o tecnología adaptada o diseñada específicamente para fortalecer la participación efectiva y el disfrute de derechos de esta población.
Nuevas normativas
En el desarrollo de la presentación, Magino Corporán, Director del CONADIS aprovechó para agradecer al PNUD la confianza depositada y el compromiso mostrado con la población de personas con discapacidad que habita en la República Dominicana. Asimismo destacó la aprobación de importantes medidas políticas, resaltando entre estas la modificación y aprobación del Reglamento de Protección a los Usuarios de Productos y Servicios Financieros; y la aprobación de la Norma Nacional de Accesibilidad al Medio Físico, elaborada en colaboración con el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL).
Corporán también acentuó el compromiso del Poder Judicial a través de sus “Políticas de igualdad de personas con discapacidad”; y el de La certificación internacional de Playa Bandera Azul, en su aplicación en el paós. De igual forma señaló que desde CONADIS no se escatimarán esfuerzos, ideas o recursos movidos por la convicción de construir una República Dominicana más justa, accesible e inclusiva, e instó a todas las empresas e instituciones públicas y privadas a adoptar buenas prácticas inclusivas.
De su lado, César Caamaño, Encargado de la División de Investigaciones del CONADIS, resaltó que con la implementación del Sello RDInlcuye, se incentiva a la eliminación de barreras, permitiendo así a las personas con discapacidad desarrollarse plenamente en las escuelas, universidades, trabajos, parques, en el transporte y en todos los espacios de uso público, asegurando que “No es una utopía, sino una realidad que se puede construir en conjunto”.
La inclusión en la Agenda 20-30
En la palabras de cierre, Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD hizo mención de la declaración que en 2015 aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guías para fortalecer el camino al desarrollo de los países: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En su intervención destacó que esta agenda trae consigo por primera vez, la incorporación de medidas que afianzan el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad y a la vez contempla múltiples metas e indicadores que, de manera particular, están enfocados al tema discapacidad.
En su intervención Mermet enfatizó que el Sello RDIncluye fortalece la promoción del desarrollo y participación en la sociedad de las personas con discapacidad y reafirmó el compromiso del PNUD en acompañar y apoyar al CONADIS en la implementación del mismo.