La calidad en los procesos hace la diferencia en el sector financiero
“La meta final es dejar una sonrisa en el cliente”, con este mensaje termina la entrevista a nuestro Director de Calidad y Excelencia Organizacional, Otto Justo, que recoge la revista Calidad, voz de la American Society for Quality (ASQ) para Latinoamérica.
En la última edición del medio, Justo comparte los retos que implican para una entidad financiera asumir un modelo de gestión que descentraliza la calidad, así como la importancia de desarrollar los procesos internos para cumplir con las promesas de servicio.
En los últimos dos años APAP ha desarrollado un modelo de gestión de calidad a la medida, tomando en cuenta las necesidades de la entidad, la cultura interna y el nivel de complejidad de los procesos, basado en las metodologías de Lean Six Sigma.
“El enfoque del modelo es descentralizar el know-how de la Gestión de Calidad y llevarlo a todas las áreas de la organización”, explica Justo Kundhart, con más de 23 años en el mundo de la calidad, parte de ellos en el sector Manufactura.
Para Justo la gran oportunidad de diferenciar una organización de otra es desarrollar los procesos internos para cumplir con las promesas de servicio y tomar decisiones a partir de datos y hechos.
Con el objetivo de generar en los equipos una cultura de calidad que plantee la responsabilidad por la calidad más allá departamentos específicos, este año se propone completar la certificación de más de 61 profesionales de distintas áreas con el grado de Yellow Belt en metodología Lean Six Sigma.
“Los aspectos diferenciadores del modelo son los procesos de selección del personal a capacitar, la asignación de las iniciativas de mejora, la combinación entre la teoría y la práctica y, sobre todo, el liderazgo y pasión que le ponemos a todo el modelo”, afirma Justo.
Lea la entrevista completa en este enlace (pág. 10)