28/03/2019
La nueva vida de Juana: “Cuando hay problemas tienes que trabajar primero contigo”
La noticia de que había ganado el inicial para su hogar encontró a Juana Rodríguez, representante de Backoffice en la gerencia del Contact Center de APAP, en pleno proceso de reorganización de su vida.
Había tenido que escarbar en los archivos de su historia y su ADN para asegurar el status legal de sus documentos, pues fue declarada dos veces: la primera, por su padre y la segunda, por su tía, quien la acogió como madre de crianza y tutora cuando ella y su hermana quedaron huérfanas. Tenía dos actas de nacimiento.
La situación de doble identidad le acarreó múltiples inconvenientes con documentos esenciales para pasos importantes para ella como tener su título universitario, viajar y, potencialmente, ser propietaria de una vivienda, hasta que en 2015 se decidió a definirla.
“Soy de naturaleza organizada y rigurosa y no le tengo temor a hacerle frente a las circunstancias”, afirma Juana. “Por eso sé que cuando hay problemas tienes que comenzar a trabajar primero contigo”. Si no lo hubiera resuelto antes de 2016, no hubiera podido aprovechar la oportunidad que APAP le ofreció.
Su principal motivación es el ejemplo para su hija Sherly Massiel Orozco Rodríguez. “Tuve que volver a mi origen para definir mi identidad; era muy importante para mí”, explica la colaboradora, quien se asesoró por abogados para desarrollar el proceso.
El año 2016 marcó el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Había hecho tres intentos por tener una vivienda propia. La primera vez tuvo una mala experiencia con una constructora y, luego de interponer una demanda, logró que le devolvieran el dinero. Cuando ya tenía ahorros más un segundo apartamento separado, llegó la tercera oportunidad, las capacitaciones del programa Un Techo por Nuestra Gente con la posibilidad del inicial.
Con la asesoría de Jeimy Cepeda, gerente de Imagen corporativa, se concentró en ahorrar aún más, por si resultaba escogida, y así fue.
Hoy prepara su nido para mudarse de Alma Rosa I al proyecto Juan Rafael (próximo a la avenida Jacobo Majluta). También espera con paciencia obtener su título universitario como Ingeniera de Sistemas de la universidad O&M para coronar su carrera de diez años en APAP.
Para ella lo importante es que “Que no se diga que no lo intentaste o no tuviste el ánimo de hacer lo necesario para lograr tu meta. Si las cosas no se dan, que sea porque no es el tiempo que Dios tiene previsto para ti”.
Paso a paso, los ganadores de Un Techo por Nuestra Gente ¡están en casa!
< Regresar al Blog