Responsable del Tratamiento.
Los datos de la asociación popular de ahorros y préstamos (APAP) como responsable del tratamiento son los siguientes:
Declaración de Privacidad.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos reconoce la necesidad de proteger y gestionar adecuadamente la información personal, tomando como base el cumplimiento de lo establecido en la ley No. 172-13 sobre protección de datos de carácter personal, donde se enuncian los siguientes principios:
Recopilación de información Personal.
En cumplimiento de las disposiciones vigentes para el uso y tratamiento de los datos, podríamos recopilar, recabar y almacenar los siguientes tipos de datos:
También datos adicionales que estemos autorizados y/o obligados a recopilar y procesar en virtud de las legislaciones locales aplicables para autenticar, verificar e identificar la información colectada.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tratará su información personal con fines determinados, explícitos y legítimos, de acuerdo con la información usted nos haya facilitado, todos ellos necesarios para la prestación de los servicios, para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y con base en el interés legítimo, según se detalle en cada caso.
Recopilamos información personal cuando usted decide participar de nuestras ofertas, programas y/o concursos, incluso cuando se registra con la necesidad de uno o varios de los servicios que ofrecemos:
De manera adicional, utilizamos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
Uso de los datos
La información que usted nos proporcione nos podrá ayudar en la toma de decisiones, a responder solicitudes, mejorar los servicios, detectar nuevas necesidades, generar promociones, entender sus expectativas y proporcionarle un mejor servicio.
Las razones por la cual usamos su información personal lo detallamos a continuación:
Como y con quien compartimos tus datos
Contamos con la colaboración de socios estratégicos, terceros autorizados y proveedores de servicios que tienen acceso a sus datos personales y que tratan los referidos datos en nombre y por cuenta de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) como consecuencia de su prestación de servicios.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cuenta con estrictos criterios de selección de proveedores con el objetivo de dar cumplimiento efectivo en materia de protección de datos, permitiendo esto extender nuestras obligaciones internas relacionadas a medidas técnicas y organizacionales apropiadas, nuestros terceros se comprometen a suscribir en correspondientes contratos, el tratamiento personal para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas por el banco y suprimir o devolver datos a APAP una vez finalice la prestación de servicios.
También podemos compartir sus datos a la Junta Monetaria, al Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, la Superintendencia de Valores de la República Dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos y cualquier entidad administrativa local que requiera sujeto a la obligación de confidencialidad puesta a cargo de las entidades de intermediación financiera conforme a la Ley 183-02 Monetaria y Financiera.
Se incluye a los tribunales de la República Dominicana en el cumplimiento de una orden legal o para proteger nuestros intereses vitales en la protección de la seguridad e integridad de la operación de APAP.
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Como protegemos tus datos
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) adopta medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado en función de los riesgos detectados en análisis previos, para esto contamos con políticas de seguridad cibernética totalmente alineadas con el reglamento de seguridad cibernética y de la información emitido y aprobado por la junta monetaria en noviembre 2018. Contamos además con normas, medidas técnicas y tecnología para proteger sus datos personales contra la suplantación de identidad, acceso no autorizado o modificación, uso indebido o divulgación, destrucción ilegal o pérdida accidental, fraude y robo de información. Para proteger los datos que almacenamos realizamos regularmente auditorías en nuestros sistemas para detectar posibles vulnerabilidades.
Sin embargo, el internet no es un entorno completamente seguro, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tomará todas las medidas necesarias para gestionar de forma óptima las brechas relacionadas con la privacidad de la información a través del uso de plataformas de monitoreo de logs, sistemas de detección de intrusos, herramientas de prevención de fuga de información y herramientas forense de red, también contamos con protocolos de notificación hacia los propietarios de los datos y autoridades en el caso de que se produzca una violación a la privacidad.
Nos apegamos al marco legal establecido en la Ley No. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados, del 15 de diciembre de 2013.
Los datos personales se conservan el tiempo que sea necesario y pertinente para nuestras operaciones, podemos conservar datos personales de cuentas cerradas para cumplir con la legislación nacional, cuando ya no sea necesario que conservemos tus datos personales, contamos con protocolos para la eliminación de forma segura.
Derechos que te asisten
Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición de tus datos personales dirigiéndote al Servicio de Atención, al Cliente de APAP a través de los diferentes canales de atención que ofrecemos (Sucursal y Centro De Atención Telefónica) y Canales digitales (Internet Banking y Aplicación Móvil).
Esta política de Privacidad podrá ser modificada con motivo de cambios legislativos, políticas internas o nuevos requerimientos regulatorios para la prestación u ofrecimiento de productos y servicios. Los cambios le serán comunicados mediante la actualización de la página web de APAP www.apap.com.do, publicación en la app móvil o por cualquier otro medio electrónico.