APAP logra altos niveles de eficiencia operativa con la implementación de mejores prácticas ambientales.
Santo Domingo.- Los avances logrados a través del programa de eficiencia operativa en oficinas y sucursales de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se tradujeron en ahorros superiores a los RD$3.0 millones al reemplazar por unidades de mayor eficiencia equipos con un alto costo ambiental y de desempeño.
Así consta en el Informe de Sostenibilidad que la entidad financiera remite cada año al Pacto Global de las Naciones Unidas y entrega a sus socios ahorrantes en la asamblea general anual ordinaria, como parte del compromiso con sus socios ahorrantes y como miembro activo del organismo internacional.
El programa de eficiencia operativa, conocido como Building Management System (BMS), una plataforma que permite monitorear en línea el rendimiento operativo de las localidades de la institución, ha logrado desde 2012 con la instalación de luminarias LED una reducción de 290 mil 530 kilovatios/hora de energía, equivalente a un ahorro de RD$2.79 millones.
El ahorro de energía conseguido a través del BMS equivale a la reducción de 189 toneladas de carbono, lo mismo que salvar 28 mil 419 árboles.
Las iniciativas para reducir el consumo de hidrocarburos también han tenido un impacto ambiental significativo en la entidad financiera, al producir un ahorro el año pasado de 2,351 galones de combustibles equivalentes a RD$2.90 millones.
“Esto es igual a una disminución de 79.04 toneladas de dióxido de carbono y a salvar anualmente 11,884 árboles”, señala el informe.
Para el presente año el programa de eficiencia operativa, basado en la preservación del ambiente y la sostenibilidad de las operaciones del negocio, tendrá mayores resultados con la incorporación de 10 nuevas sucursales al sistema BMS, para sumar un total de 16 oficinas hasta la fecha.
APAP inició su plan de gestión de conservación, eficiencia y sustitución de equipos en el año 2008 y desde entonces ha logrado reemplazar por unidades de mayor eficiencia 39 unidades de aires acondicionados, 20 generadores eléctricos y 25 bombas de agua, incluyendo el sistema de bombeo de la oficina principal.
Entre otros resultados destaca el 80% de las luminarias y 14 equipos de UPS remplazados por unidades de menor consumo, 23 agencias equipadas con luminarias LED, mientras que el 100% de localidades de APAP cuentan con facilidades eléctricas reacondicionadas para su optimización.
Como parte de su programa de responsabilidad social “El Lado Verde de APAP”, la entidad financiera entrelaza el desarrollo de mejores prácticas ambientales con el desarrollo de acciones que permitan alcanzar un alto nivel de eficiencia en la gestión operativa.
El programa se apoya en la planificación estratégica de la institución, que busca la eficiencia en el rendimiento del negocio a partir de la mejora de la infraestructura física, la continuidad en las operaciones y la estandarización de equipos de mayor eficiencia y menor impacto ambiental.