APAP pone en circulación libro “Caja de Herramientas para PyMES”

El libro, elaborado en coordinación con BARNA, reafirma el compromiso de APAP con el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios del país.

Santo Domingo, R.D.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) puso en circulación el libro “Caja de Herramientas para Pymes”, con el objetivo de contribuir a mejorar las competencias de los pequeños y medianos empresarios del país a través de información, conocimiento y orientación técnica.

El libro fue elaborado en coordinación con BARNA Management School como parte del acuerdo de colaboración para crear el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial PyME (Centro PyME), firmado recientemente por el presidente de APAP, Gustavo Ariza, y Paulo Alves, rector de esa escuela de negocios.

Al hablar en la puesta en circulación del libro, el segundo vicepresidente PyME de APAP, Luis Heyaime, consideró que este libro evidencia la importancia que tiene este sector económico para la entidad. “Es un aporte adicional que hacemos para la capacitación de los pequeños y medianos empresarios, el cual se suma a muchas otras iniciativas de nuestra entidad dirigidas al fortalecimiento y crecimiento de las PyMES, un sector que representa el 98 % del universo empresarial dominicano, con una participación del 38 % del PIB y que genera el 54 % de los empleos del país”, destacó Heyaime.

En ese sentido, APAP ha dado un apoyo económico creciente a las PyMES y en 2023 la cartera de crédito de la entidad dirigida específicamente a este sector alcanzó los 2,621 millones de pesos, registrando un crecimiento de 52.1 % con relación al año 2022.

La puesta en circulación de “Caja de Herramientas para PyMES” se realizó en el marco de la conferencia “Principales desafíos para el crecimiento de las Mipymes”, impartida por Eric Moreno, director académico de BARNA, en la cual se trataron algunos temas que forman parte del libro.

Un libro para ser más productivos competitivos

El libro de APAP “Caja de Herramientas para PyMES” busca fortalecer las habilidades directivas, de planificación y gestión de los propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas dominicanas con conceptos y técnicas que les permitan enfrentar sus desafíos diarios, y, por tanto, les ayuden a mejorar la toma de decisiones y a ser más productivos, eficientes y competitivos.

En sus 164 páginas, el libro aborda temas como planeación estratégica; innovación y creatividad; marketing tradicional y digital; plan de ventas y plan de negocio; análisis financiero; impuestos y regulaciones fiscales; relación de las PyMES con entidades financieras; gestión de talento humano; gobierno corporativo; liderazgo; y responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, sus lineamientos académicos están respaldados por abundantes ejemplos de casos prácticos y casos de éxito; y presenta tablas, cuadros y gráficos ilustrativos de los distintos temas.

22 de abril, 2024