APAP presenta modelo de gestión de la calidad en la Semana de la CalidadAPAP
En el marco de noviembre, Mes Mundial de la Calidad, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) presentó su Modelo de Gestión de Mejora Continua, durante la segunda “Semana de la CalidadAPAP®”, una jornada institucional de concienciación, formación, mejores prácticas y reconocimientos iniciadas en 2016.
El modelo, desarrollado en los últimos dos años se basa en las metodologías de Lean y Six Sigma e incorpora tres condicionantes: las necesidades de la entidad, la cultura interna y el nivel de complejidad de los procesos.
“Solo en dos proyectos APAP aumentó la productividad en un 15%, tanto para las transacciones de depósitos en caja como para el tiempo de respuesta en solicitudes de créditos. El enfoque del modelo es descentralizar el conocimiento sobre la Gestión de Calidad y llevarlo a todas las áreas de la organización”, informó Otto Justo Kunhardt, director de Calidad y Excelencia Organizacional de APAP.
El modelo de APAP asume los principios del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana y se sustenta sobre tres pilares: la metodología, la gestión del cambio y la gestión del conocimiento.
“Los principales aspectos diferenciadores son los procesos de selección del personal a capacitar, la asignaci&oracute;n de las iniciativas de mejora, la combinaci&oracute;n entre la teoría y la práctica y, sobre todo, el liderazgo y pasión que le ponemos a todo el modelo”, afirma Justo Kunhardt, también Chair de la Comunidad Local de Miembros (LMC) de la ASQ en República Dominicana.
Con el objetivo de generar una cultura de calidad en la institución y favorecer la sostenibilidad de las mejoras, APAP ha certificado a más de 80 profesionales de distintas áreas con el grado de Yellow Belt en metodología Lean Six Sigma. La preparación y nivel de los gestores de este proceso incluye otros grados más avanzados en Mejora Continua como Green Belts, Black Belts y Master Black Belt.
“Establecer estándares de servicios con un nivel de excelencia basado en la gestión de calidad marca de forma contundente una ventaja competitiva”, indica el ejecutivo. “La gran oportunidad de diferenciar una organización de otra en el sector financiero es desarrollar los procesos internos de soporte (‘back’) para cumplir con las promesas de servicio y tomar decisiones a partir de datos y hechos”.
La experiencia de APAP en el desarrollo de una cultura de calidad fue el único caso de República Dominicana analizado durante la primera Conferencia Regional Latinoamericana de Calidad de la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ) celebrada en México en el mes de octubre. La ASQ es la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo, con sede en Milwaukee, Estados Unidos.