APAP se integra a los esfuerzos por la educación financiera de las autoridades monetarias
SANTO DOMINGO, DN. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se integró a los esfuerzos por la educación financiera de los ciudadanos –especialmente de jóvenes estudiantes- y en esa virtud participa desde este lunes en una actividad coordinada por el Banco Central, para orientar al público sobre aspectos básicos del mercado y de los intermediarios financieros.
La APAP estará presente con un stand informativo en la Feria Interinstitucional de Educación Financiera, en el marco de la Semana Económica y Financiera auspiciada por la institución rectora de la política monetaria, que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 14. Paralelamente, ofrecerá información relevante a estudiantes a través de la charla educativa “Banca 101”, a cargo de su gerente de crédito comercial, Mariel Aybar de Farach.
Los asistentes a la actividad educativa, que se realiza en el Auditorio del Banco Central este lunes a las 4:30 de la tarde, tendrán la oportunidad de conocer tópicos del negocio financiero, como colocaciones, captaciones, ganancias, pérdidas, la diferencia entre un banco y una asociación, la regulación y la interacción entre los diversos actores del sistema financiero. También explicará los procesos de las áreas de soporte y servicio al cliente (front y back office) y cómo deben funcionar hasta presentar un producto terminado y garantizar un óptimo servicio.
APAP promueve la inclusión financiera de la población joven de República Dominicana, a través de nuevos canales y productos que le permitan crear su perfil crediticio, incorporarse a la economía formal y asegurar para el futuro operaciones financieras propias de su desarrollo.
Además de participar en los talleres educativos de la Semana Económica del Banco Central, APAP distribuirá en su stand material educativo con orientación crediticia y un glosario con los términos más comunes durante el proceso de compra de una vivienda, contenidos en la innovadora Guía Hipotecaria, editada por APAP.
La Semana Económica y Financiera Mundial forma parte de la iniciativa creada por el movimiento Child and Youth Finance, entidad sin fines de lucro ubicada en Amsterdam, que busca que todos los niños del mundo tengan acceso a servicios e información financiera a través de la educación. Hasta el momento, alrededor de 80 países se han sumado al movimiento que pretende alcanzar la cifra de 100 millones de niños y jóvenes en 100 países para el año 2015.
El Banco Central ha acogido esta iniciativa como parte de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera.