Aportando a la independencia de jóvenes con autismo

La inocencia es clave en una persona con esta condición. La independencia de sus padres podría ser una utopía. Por lo tanto, un niño o joven con esta condición depende mucho de sus familiares para desenvolverse en el día a día. De ahí que ayudar a una persona autista a actuar de manera autónoma es un objetivo de alto valor.

En República Dominicana la Fundación Manos Unidas por Autismo está impulsando procesos para lograr que ese propósito sea una realidad. Esto lo hace a través de su programa Preparación para la Vida Adulta, que busca lograr la independencia en el hogar, que los jóvenes y adultos desarrollen capacidades de relaciones interpersonales y comprendan el manejo del dinero.

Gestionar adecuadamente los recursos es un dolor de cabeza, más aún lo es para personas con diversidad funcional. Por eso, lograr un aprendizaje sólido no depende sólo de explicar contenidos, se deben utilizar metodologías adecuadas para ayudar a que un niño o joven con autismo pueda entender un concepto abstracto como el manejo del dinero.

“Si no les enseñamos esas herramientas ellos van a estar siempre dependiendo de nosotros, el programa es para que ellos puedan tener el concepto más tangible y que puedan conocer lo que es el ahorro”. Así habla Odile Villavizar, presidente de la Fundación. Entiende que los chicos que participan del programa de Preparación de la Vida Adulta necesitan estos conocimientos para tener éxito en su experiencia en la escuela y el trabajo.

La Fundación acudió a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) para que les apoyara impartiendo talleres de educación financiera. APAP acogió la solicitud y a través de su Obra Social aportó voluntarios que durante un mes y medio ofrecieron talleres con técnicas interactivas de enseñanza, abordando los temas: Qué sumamos y qué restamos, Manejo de la calculadora, Ahorro y uso prudente del dinero.

Los voluntarios que participaron en los talleres fueron:

 

  • Rut García, vicepresidente Administración y Finanzas
  • Amelia Prota, vicepresidente de Calidad y Capital Humano
  • Jenny Vásquez, directora Planificación y Presupuesto
  • Lissette Veloz, gerente regional de la Zona Oeste de Santo Domingo
  • Rafael Almánzar, gerente de Análisis Financiero y Estadística
  • Mariely Quéliz, ejecutiva de Negocios PYME

“En los talleres nos enfocamos en sus habilidades, no en la condición, porque la condición ya está, lo que queremos es trabajar es en las habilidades que ellos tienen, para que se puedan desarrollar y ser independientes”, explica Ingrid Ramírez, terapeuta de la Fundación.

“Los muchachos estaban felices, porque las clases fueron muy animadas, muy dinámicas. Cada uno de los voluntarios se identificó con el tema, cada uno puso su sello en cada sesión, y cada uno fue muy activo y creativo”, añade Villavizar.

 

Ramírez agrega que “Lo más importante es que las instituciones financieras se sensibilicen y puedan incluir a las personas con discapacidad en el sistema, de manera que los muchachos puedan también participar”.

El apoyo a la Fundación se inscribe en el marco del programa APAP Todos, una iniciativa única, innovadora y diferenciadora de inclusión financiera en la República Dominicana. Los voluntarios de APAP participan motivados por los valores de la solidaridad y la entrega que cultivan en el programa Talento Solidario de la Obra Social de la institución.