El peatón sí es gente

Somos como vivimos. La ciudad es nuestra casa común y Santo Domingo vive una de sus grandes transformaciones. Mientras la Ciudad Colonial -la Vieja Dama que todavía encierra secretos de nuestra historia- se remoza, el Polígono Central crece verticalmente, otros sectores se expanden y grandes proyectos de transporte colectivo crean nuevas vías de comunicación y movilidad. En contra de lo que implica el dicho popular… ¡el peatón sí es gente!

En ese escenario, es responsabilidad de todos los que compartimos esta casa común pensar en la movilidad de los peatones, y muy particularmente en los ciudadanos con movilidad reducida, el eslabón más frágil de quienes nos movemos por las calles de esta metrópolis.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) emprendió hace ya más de un año su proyecto de intersecciones accesibles asumiendo la responsabilidad de facilitar la movilidad segura e inclusiva en diferentes puntos de la ciudad. Porque la inclusión en la que trabaja APAP va más allá de la inclusión financiera.

Semáforo sonoros y aceras podotáctiles, rampas, contenes y señalizaciones especiales, protecciones de esquina segura, reductores de velocidad… son algunos de los elementos incluidos en esquinas tan complejas como la de la Avenida 27 de Febrero con Avda. Máximo Gómez o tan transitadas como la de la Avda. San Martín con Máximo Gómez.

En esa primera fase se trabajaron siete espacios de alto tránsito en la ciudad, entre ellas, esq. México con Máximo Gómez; esq. Pedro Henríquez Ureña con Máximo Gómez; esq. San Martín con Máximo Gómez; esq. Peña Batlle con Máximo Gómez; esq. Juan Sánchez R. con Máximo Gómez; esq. John F. Kennedy con Máximo Gómez y esq. Patronato Nacional de Ciegos.

La primera etapa suma 8 intersecciones accesibles con la Esq. 27 de Febrero con la Avda. Máximo Gómez se concluyó a finales de 2023.

Ahora, ante los exitosos resultados obtenidos, se expanden estos trabajos a 14 puntos más, lo que confirma a APAP como el primer referente de accesibilidad e inclusión de personas con diferentes discapacidades.

Así, una institución financiera ha llevado su labor de responsabilidad social a unirse a la conversación que universidades, urbanistas y desarrolladores mantienen actualmente sobre el crecimiento de la ciudad y los problemas de movilidad que se han generado. Un ejemplo, mientras se estudian y proyectan mejoras en el malecón de Santo Domingo, una de las esquinas que APAP intervendrá para hacerla segura es la que une este paseo con la Avda. Máximo Gómez.

APAP ya ha merecido el reconocimiento por sus buenas prácticas por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) y por el PNUD. El que más importa, el de nuestros clientes y socios ahorrantes, nos ha entusiasmado a seguir llevando esta huella de inclusión física por la ciudad.

Los próximos puntos serán: 27 Feb. Esq. Tiradentes; 27 con Abraham Lincoln; Ave 27 de Feb. con Winston Churchill; Baltazar Brum; Capitán Eugenio de Marchena; Máximo Gómez con César Nicolás P.; Máximo Gómez con Simón Bolívar; Máximo Gómez con Ramon Santana; Máximo Gómez con Santiago; Correa Cidrón Huascar- Aristides Fiallo Cabral; Benigno Filomena; Máximo Gómez con José Contreras; Máximo Gómez con Independencia y Máximo Gómez con George Washington.