Emotivo Homenaje al Dr. Héctor Mateo
Santo Domingo.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) celebró un cóctel en homenaje al eminente cardiólogo y humanista, doctor Héctor Mateo, en reconocimiento a sus 38 años como miembro de la Junta de Directores de la entidad, 24 de ellos en calidad de presidente.
Encabezada por los altos ejecutivos de la entidad, la ceremonia contó con la presencia del Gobernador del Banco Central, miembros de la Junta Monetaria, personalidades del sistema financiero, así como familiares, colegas y amigos.
Durante la actividad, celebrada en el salón Anacaona del Hotel Jaragua, se presentó un documental que testimonió la trayectoria de vida del doctor Héctor Mateo. Posteriormente, la Junta de Directores de APAP le entregó un retrato al óleo del artista plástico Roque Gómez.
En el discurso central del acto, el presidente de la Junta de Directores de la entidad, doctor Hipólito Herrera, destacó que la gestión del doctor Mateo estuvo marcada por su alto sentido de integridad y prudencia, y por la búsqueda constante del equilibrio.
“Es una honra haber tenido como presidente y miembro de la Junta de Directores a una persona que ha hecho de la ética e integridad un código de comportamiento organizacional, y de la sencillez y la bondad un estilo de liderazgo”, subrayó.
El doctor Héctor Mateo ingresó como miembro de la Junta de Directores de APAP en el año 1973 y pasó a ocupar la presidencia el 1 de marzo de 1984, posición que mantuvo hasta el 17 de abril de 2008, cuando declinó espontáneamente su designación para un nuevo período.
Siendo presidente de la Junta de Directores, asumió el liderazgo que permitió que la institución siguiera funcionado dentro del sistema financiero como una entidad mutualista.
En la recién pasada asamblea anual de asociados, el doctor Héctor Mateo finalizó su último período como miembro de la Junta de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en cumplimiento de los estatutos y normativas de la institución.
Durante su intervención, el doctor Héctor Mateo ponderó los años en funciones en la Junta de Directores de la institución financiera.
“Una de las más grandes satisfacciones, de los grandes amores de mi vida, ha sido la oportunidad de participar durante 38 años en la Familia APAP, a la que he entregado mi vocación de servicio y la pasión con que suelo abrazar todas mis tareas”, aseguró.
“APAP me ha probado que el ejercicio de la medicina es compatible con la economía y las finanzas”, subrayó Mateo.
PERFIL DR. HÉCTOR MATEO
El Dr. Héctor Mateo nació el 19 de abril de 1921, en Cotuí, en el seno de una familia de arraigados valores y principios producto de la unión de Don Nemensio Mateo y Doña Ofelia Martínez, transmitiendo sus enseñanzas a Aída, José Luis y Héctor Emilio, los hijos que procreara en su matrimonio con Doña Minerva Minervino.
Graduado de Doctor en Medicina de la Universidad de Santo Domingo en el año 1947, acabado de recibir su título, asumió la función de Médico Sanitario en el Cercado y Elías Piña. Más tarde, hasta el año de 1951, fue médico residente del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal. Realizó estudios de Post Grado en Cardiología en el University Hospital de la Universidad de Minnesotta, Estados Unidos.
Fue Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo. Presidió la Sociedad Dominicana de Cardiología, y más tarde la Fundación Dominicana de Cardiología.
Fundó y presidió hasta 2005 el Instituto Dominicano de Cardiología. Ha ofrecido conferencias y charlas de prevención de las enfermedades cardiovasculares en diferentes comunidades del país.
Miembro del Patronato Hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud, ha sido galardonado con la Medalla de Honor en el Congreso Interamericano de Cardiología celebrado en Lima-Perú. Es Miembro de American College of Cadiology, de la Academia Americana de Pediatría y del American Collage of Angiology. Fue reconocido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. El Gobierno dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el Grado de Caballero.
Actualmente está dedicado a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en la labor de control y prevención, y el servicio de las clases más necesitadas, a través del Instituto Dominicano de Cardiología y personalmente entregado a la labor preventiva mediante la educación a la población.
Ha sido miembro de la Fundación Progesssio y vocal del Consejo Nacional de Drogas Narcóticas. Presidente del Club de Leones de Arroyo Hondo, donde recibió el Chevron de 25 años de servicio continuos en esa institución, siendo reconocido, además, por el Club Rotario de Santo Domingo y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que lo designó Mayor Honorario.
Ha publicado los libros “Medicina, Amor y Vida” y “Reflexiones y Anécdotas” y ha escrito artículos relacionados con la Cardiología en revistas nacionales e internacionales, especialmente sobre la Hipertensión Arterial, Malformaciones Congénitas del Corazón, la Fiebre Reumática y las Cardiopatías Coronarias, Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares en la República Dominicana, Resucitación Cardio Respiratoria y otros temas de cardiología.