Escuela de Negocios Estados Unidos analiza estrategia Responsabilidad Social de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
Esta noticia no es casualidad: Que la Wharton Business School venga a Santo Domingo a estudiar la estrategia de Responsabilidad Social de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, se debe a que dicha gestión está contemplada en la Declaración de Principios de la entidad y en que es la segunda institución del sistema financiero local con mayor volumen de inversión social.
La Wharton Business School es una de las principales escuelas de negocios en Estados Unidos y está rankeada dentro del top 10 en emprendedurismo. Al país llegaron unos 90 de sus alumnos para analizar el caso de estudio de la entidad mutualista. La discusión se llevó a cabo en UNIBE.
La institución financiera presentó los resultados de sus programas APAP (las siglas de la Asociación) Todos, Dale un Chance y un Techo por Nuestra Gente. El primero está enfocado hacia servicios financieros en lengua de señas para personas sordas; el segundo procura el acceso a la educación y movilidad social para bachilleres sobresalientes; mientras que el tercero posibilita vivienda digna a empleados meritorios. Así mismo se presentaron el Lado Verde (compromiso con el medio ambiente y sostenibilidad) y Talento Solidario (promoción social y comunitaria).
Michelle Disla, gerente de Inversión Social de la Asociación, destacó que el Voluntariado Corporativo juega un papel importante en la Inversión Social de APAP, “constituye el principal impulso gracias a la participación voluntaria y entusiasta de más de 200 empleados”. Mientras que Jesús Cornejo, vicepresidente de Riesgos de la institución financiera y catedrático de UNIBE, señaló que los programas de inversión social están contemplados en la Declaración de Principios de APAP como parte esencial del sistema de Gobierno Corporativo adoptado por la Junta de Directores.
Una información suministrada por la entidad financiera da cuenta de que es la segunda entidad del sistema financiero dominicano con mayor volumen de inversión social, siendo la educación el eje estratégico más importante. En el 2014 destinó 30 millones de pesos al programa Dale Un Chance que impactó a 50 bachilleres sobresalientes.
Con APAP TODOS, el nuevo programa de inclusión financiera, APAP se convierte en la primera y única entidad del sistema que cuenta con personal habilitado en el 50% de sus oficinas y sucursales, para ofrecer servicios financieros a personas sordas en lengua de señas.