Feller Rate ratificó en “A+” las calificaciones de la solvencia y los depósitos a plazo a más un año de Asociación Popular de Ahorros y Próstamos de la República Dominicana (APAP). A la vez, confirmó en “A” la calificación de sus bonos subordinados. Las perspectivas de calificación son “Estables”.
La calificación asignada APAP se fundamenta en un respaldo patrimonial calificado fuerte, así como en una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos considerados adecuados. A la vez, incorpora un fondeo y liquidez calificado en moderado.
APAP tiene una posición relevante en colocaciones brutas, contando, a febrero de 2018, con un 40,9% de participación dentro de la industria de asociaciones (primer lugar) y con un 4,4% del sistema (quinto lugar, considerando los bancos múltiples).
En líne;a con su carácter mutualista, su cartera está enfocada en préstamos a personas, principalmente de los segmentos socioeconómicos medios y bajos. A febrero de 2018, un 45,8% de sus colocaciones correspondían a créditos hipotecarios, siendo el tercer actor más importante del sistema (incluyendo bancos múltiples), con un 11,5% de cuota de mercado.
Su actual plan de negocios contempla mantener un foco en créditos de consumo con garantías, reducir la exposición a créditos sin garantía, e incrementar la participación de las colocaciones hipotecarias dentro de la cartera total.
Por su naturaleza de asociación, APAP tiene limitaciones en su giro de negocios y estructura de gobierno. Esto, debido a que no presenta accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de iliquidez. Sin embargo, su adopción de estándares internacionales en materia de gobierno corporativo, así como su amplia base patrimonial producto de la acumulación de excedentes, mitigan dicho riesgo. En diciembre de 2017, el índice de solvencia alcanzó 36,9%, siendo favorecido por su importante patrimonio, así como por la colocación de deuda subordinada en 2016.
En lóne;a con el fortalecimiento de su gestión de riesgos, en 2017 la entidad continuó con la implementación de nuevas herramientas y estrategias de aprobación y control de la cartera de colocaciones. A pesar de esto, al igual que en toda la industria, se evidenció una menor calidad del portafolio de créditos a contar del segundo trimestre de 2016. Lo anterior, asociado, en gran medida, a un deterioro en las colocaciones de consumo, segmento donde la entidad tiene una importante participación. De esta forma, a diciembre de 2017, el indicador de cartera vencida sobre colocaciones fue de 2,7%, porcentaje superior al promedio del sistema de asociaciones (2,3%). En tanto, a marzo de 2018, este indicador se ubicó en 2,5% (2,2% para la industria).
La entidad se ha caracterizado por presentar altos retornos, gracias a sus elevados márgenes y a sus ventajas en eficiencia. No obstante, la rentabilidad sobre activos mostró una tendencia decreciente en 2016 y 2017, explicada principalmente por los mayores gastos en provisiones, consecuentes con el deterioro general de la cartera. Sin embargo, a marzo de 2018, la rentabilidad ascendió a 2,7% (anualizado), impulsado por el mejor comportamiento de los gastos en provisiones.
A diferencia de los bancos múltiples, pero característico del sector mutualista, la asociación no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes y, por lo tanto, su fondeo proviene de pasivos con costos. Si bien la entidad tiene un descalce estructural de plazos (al igual que el resto del sistema financiero), éste es mitigado con inversiones de alta liquidez y con la mayor atomización y extensión de plazos de sus fuentes de financiamiento, posibilitada por su buen acceso al mercado financiero.