Fitch Ratings reafirma calificación de APAP en AA- para una perspectiva estable

Santo Domingo, R.D.-  La calificadora internacional de riesgos, Fitch Ratings, calificó con AA- el riesgo nacional de largo plazo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), y reafirmó su perspectiva estable.

En su informe de riesgo anual, Fitch valoró la robusta capitalización de APAP de un 25.2%, a junio de 2020, y la compara favorablemente con el promedio del sistema financiero (17%), lo que, en opinión de Fitch, “permite un margen adecuado de crecimiento y la capacidad para absorber pérdidas.”

Asimismo, la calificadora de riesgo internacional valoró la posición de liderazgo que APAP mantiene en el sistema financiero dominicano, así como su importante participación en el mercado hipotecario (12.12%) y de consumo (4.94%), ambos muy por encima de sus pares dentro del subsector.

“Las calificaciones nacionales de APAP están influenciadas altamente por el entorno operativo desafiante, el cual incrementa los riesgos para las entidades financieras en el corto y mediano plazo por los impactos económicos negativos de la crisis por el coronavirus en República Dominicana”, subrayó el informe de Fitch.

El vicepresidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, dijo que la calificación de riesgo de Fitch Ratings representa “una visión positiva para la gestión de APAP y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico del país manteniendo, en el marco de un manejo prudencial, una capitalización robusta, altos niveles de provisiones para riesgo de crédito y unos niveles de liquidez adecuados, al mismo tiempo de continuar nuestra estrategia de largo plazo, lo que se hace especialmente relevante en los momentos complejos que estamos viviendo.”

APAP es la quinta entidad más grande del sistema financiero dominicano, con una participación de 4.2% en términos de activos, indicador que con respecto a las asociaciones de ahorros y préstamos representa el 43% del total de activos.