Fitch reafirma calificaciones de la Asociación Popular en AA-(DOM)
Santo Domingo, República Dominicana. – Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) en ‘AA-(dom)’. La perspectiva se mantiene estable.
La rentabilidad operativa de la institución es alta. Esta se sustenta de un margen de interés neto (MIN) adecuado, un control efectivo de los gastos generales y un gasto de provisiones moderado. Fitch prevé que siga mejorando en la medida que la entidad ejecute su estrategia penetración de mercados vía créditos de consumo y pyme, al tiempo que diversifique más sus ingresos.
La calidad de la cartera crediticia de la entidad es buena. A septiembre 2015, esta cartera ha crecido por encima del sistema financiero dominicano, manteniendo índices de créditos con mora mayor a 90 días y de cobertura adecuadas. Sin embargo, Fitch no descarta un repunte en el horizonte de la calificación debido al énfasis en la cartera de consumo.
El apetito de riesgo de APAP es moderado. Fitch considera que sus políticas de riesgo relacionadas a otorgar créditos son adecuadas. Además de que estas políticas son revisadas periódicamente y se enfocan en atender los segmentos de ingresos medios y bajos.
La capitalización de APAP es fuerte y muy superior al promedio de la plaza. El indicador de Capital Base de Fitch es alto y se beneficia de que los títulos públicos no ponderan como activos riesgosos y que los créditos con garantía hipotecaria ponderan a 50%. Asimismo, su capital tangible casi duplica el promedio del sistema. Por su carácter mutualista, la única fuente de generación de capital son las utilidades.
El fondeo de la entidad se concentra en depósitos estables con una concentración baja. Estos se complementan con fondeo de corto plazo y una emisión de bonos corporativos. La liquidez (efectivo y las inversiones disponibles) es alta y exhibe una estabilidad notable. Fitch estima que APAP podrá cumplir sus objetivos de diversificar sus fuentes de fondeo. Los bonos corporativos no tienen algún tipo de subordinación o garantía específica, por lo que sus calificaciones están en línea con las de la entidad.