La inclusión, una cultura que crece en APAP

Una gestión financiera inclusiva facilita el acceso a productos y servicios a poblaciones con restricciones para lograrlo. En ese sentido, cobra cada vez más importancia, de cara a los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, el impacto social de los productos y servicios financieros.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) ha ampliado su cartera de productos y servicios, poniendo a la disposición orientación financiera, concentrándose en principio en personas con discapacidad, jóvenes que se inician en el manejo de sus finanzas personales, personas que buscan crédito educativo y familias que buscan viviendas de bajo costo.

El principal programa de inclusión financiera es APAP Todos, el cual desmonta barreras de forma progresiva para hacer accesibles los productos y servicios de la entidad a personas con discapacidad, con énfasis en el uso de la tecnología, según registra el Informe de Sostenibilidad 2016.

Además de organizarse de cara a las poblaciones objetivo, el reto es crear una cultura de inclusión entre colaboradores. Para ello, a través del programa APAP Todos se desarrollan durante el año una serie de talleres de sensibilización con apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Fundación Probien, titulados “Atrévete a ponerte en mi lugar”.

APAP establece como obligación de los empleados el ofrecer servicio de excelencia a todos los clientes “sin hacer diferenciación o actuando de manera discriminatoria en base a criterios de raza, religión, edad, preferencias sexuales, estatus económico, entre otros”. Durante el pasado año no se registraron casos de discriminación hacia los clientes o hacia los colaboradores.

Además, el Plan Estratégico para los próximos cuatro años considera aspectos de inclusión y accesibilidad: contratación de personas con algún tipo de discapacidad, adecuación de procesos de servicio al cliente, de la infraestructura física y de los canales, así como incluir en su cartera de productos soluciones que promuevan y apoyen la inclusión.

“Habilitar nuestros canales de modo que sean accesibles para clientes con distintas condiciones, forma parte de los objetivos de cultura inclusiva que nos hemos establecido desde el año 2015”, indica el Informe de Sostenibilidad.

Para 2017 APAP contempla ampliar a nueve las sucursales accesibles con cajas especiales para personas con discapacidad fisicomotora en Santo Domingo y Santiago.

Como parte de “APAP TODOS”, empleados voluntarios acceden cada año a capacitarse en lengua de señas para poder brindar servicio a clientes sordos, imparten cursos de educación financiera a estudiantes con alguna discapacidad y participan en divulgar la cultura inclusiva que fomenta la institución. Este programa también impulsa iniciativas educativas de innovación social como “Whale Muse Seek”, de la Fundación María Batlle, que permite a estudiantes sordos y oyentes sentir la música en vivo de las ballenas jorobadas que visitan Samaná.

Productos y servicios
Entre los productos inclusivos ofertados por APAP se encuentran la tarjeta de crédito Primeriz@, enfocada al segmento de jóvenes sin historial crédito, que busca promover su inclusión y educarles en el manejo de sus finanzas personales.

Otro producto inclusivo son los préstamos educativos, con tasas especiales y sin gastos de cierre y con seguro adicional sin costo, facilitando el acceso a la educación básica, media y superior.

También se contempla el financiamiento de proyectos inmobiliarios de bajo costo favorece el acceso a viviendas dignas a personas de segmentos con limitaciones económicas.

Principios en las políticas

En el 2016 la institución aprobó la Política de Igualdad y no Discriminación de las Personas que se enfoca en hacer realidad el derecho a la igualdad, tanto de empleados, clientes, asociados, proveedores y otros grupos de interés de la institución.

Los principios que constituyen la base de la política institucional son: la dignidad humana, el estado social y democrático de derecho, derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la igualdad y equidad, protección integral de la familia y el principio de subsidiaridad.

Es una de las líneas estratégicas de APAP el contemplar la diversidad y la cultura inclusiva como parte de su esencia. La institución busca fomentar la bancarización y la contratación de personas en condiciones especiales, a la vez que sensibiliza a su capital humano en el trato igualitario y en las buenas prácticas inclusivas.