Por una paternidad responsable, APAP se suma a la campaña “Super Papás” de UNICEF
Cantar, leer, pasear, jugar, comer y amar son la base de una buena crianza de los hijos y las principales tareas de los padres y madres en la primera infancia.
Sin embargo, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en República Dominicana solo el 6.4% de los niños y niñas de tres a cuatro años ha interactuado con su padre biológico en actividades como leer, cantar, pasear y jugar, lo cual representa una de las tasas más bajas de América Latina y el Caribe.
Como una forma de revertir esta tendencia, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se sumó a las más de 20 empresas dominicanas que apoyan la campaña “Super Papás” de UNICEF.
En la antesala de julio, Mes de los padres, la iniciativa promueve la participación activa de los padres en la vida de sus hijos, por ser una interacción vital para el adecuado desarrollo emocional y cerebral de los niños, en especial durante los primeros mil días.
Con la firma de un acuerdo de colaboración, APAP sella su primer gran compromiso institucional, como miembros del Pacto Global de Naciones Unidas, con el principio enfocado en la niñez y el no trabajo infantil.
La campaña invita a compartir las buenas prácticas parentales a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #LaPrimeraInfanciaImporta y #SuperPapás.
Beneficios de la crianza amorosa
Las buenas prácticas parentales incluyen el amor, la buena nutrición, la protección y la estimulación, y se les conoce como “crianza amorosa”.
Estas ayudan a construir conexiones neuronales en el cerebro que son esenciales para el desarrollo saludable. Las conexiones se crean cuando los padres interactúan con sus bebés de formas sencillas y reconfortantes, y esto se logra a través de actividades cotidianas y tiempo de calidad.