Senado reconoce al doctor Héctor Mateo
Santo Domingo.- El Senado de la República tributó un reconocimiento al doctor Héctor Mateo, miembro de la Junta de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, por su destacada labor profesional y social en nuestro país.
Conjuntamente con el doctor Mateo, eminente cardiólogo y filántropo dominicano, fueron reconocidos los doctores Manuel Eduardo Valdez Guerrero y Hugo Mendoza Tapia (in memorian) en un concurrido acto celebrado en el Congreso Nacional.
El reconocimiento a estos tres maestros de la medicina fue aprobado en diciembre pasado por el pleno de la Cámara Alta, por su alta contribución profesional en el sector médico nacional.
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, resaltó en sus palabras centrales “la labor humanística desarrollada durante años por los médicos”, de quienes dijo que han servido al país con vocación y entrega.
La senadora y vicepresidenta Cristina Lizardo, proponente de las piezas de reconocimiento aprobadas en el Senado, agradeció a los homenajeados sus aportes a la medicina y la ciencia de la República Dominicana.
En el acto, celebrado en uno de los salones del Congreso Nacional estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; la directora de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino; y el director del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, entre otros, quienes compartieron con los senadores presentes, amigos y relacionados de los homenajeados.
El doctor Héctor Mateo, nacido el 20 de marzo de 1921 en el municipio de Cotuí, es Doctor en Medicina por la Universidad de Santo Domingo, con posgrado en Cardiología de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Su dilatada carrera profesional estuvo matizada por un profundo sentido humanístico y social que combinó con importantes aportes científicos y de carácter docente.
Fundador del Instituto Dominicano de Cardiología, se desempeñó además como jefe del servicio de Cardiología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.
Actualmente es presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología y Miembro de la Junta de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, de la que es pasado presidente.
Ha publicado los libros “Medicina, Amor y Vida” y “Reflexiones y Anécdotas”.