Comités de Apoyo

La Junta de Directores se encuentra asistida de Comités de Apoyo, adscritos a la misma que tienen como finalidad esencial auxiliarle en el ejercicio de sus funciones. A su vez, la Junta de Directores, en el ejercicio de sus atribuciones, ha conformado los comités de la Alta Gerencia para la ejecución de las estrategias y operaciones generales de la entidad. A continuación un detalle:

Comités de apoyo a la Junta de Directores


El Comité de Gestión Integral de Riesgos es el órgano que sirve de apoyo a la Junta de Directores para el cumplimiento de sus funciones y deberes en materia de administración de riesgos, así como para vigilar que las operaciones de la entidad se ajusten a los objetivos, políticas, estrategias, procedimientos y a los niveles de apetito, tolerancia y capacidad de riesgo, aprobado por la Junta de Directores. Igualmente, para el establecimiento de los lineamientos internos de políticas de control y calificación de riesgo de la Asociación y de los límites de exposición de la misma en todas las operaciones que lleve a cabo. Este Comité supervisará que la gestión de los riesgos esté alineada con los objetivos y estrategias de la Asociación. El mismo deberá reunirse al menos doce (12) veces al año. Este Comité estará compuesto por no menos de tres (3) miembros de la Junta de Directores externos exclusivamente y el Vicepresidente Senior Riesgos, Legal y Cumplimiento. Como miembros invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto, se encuentran el Presidente Ejecutivo y el Auditor Interno. Estará presidido por un miembro externo independiente de la Junta de Directores.

Comités de Alta Gerencia


El Comité ALCO, es el organismo responsable de establecer los lineamientos para gestionar de forma efectiva la estructura del balance (activos y pasivos) de forma proactiva, asegurando los niveles deseados de exposición de la entidad en lo que a plazo, producto y moneda se refiere; evalúa los análisis suministrados por la Unidad de Riesgo de Mercado y Liquidez, de descalces y modelación de escenarios (stress test, simulaciones de tasas de interés, etc.) y funge de guía para el diseño de la estrategia de Tesorería en cuanto a gestión de liquidez, estructura de fondeo, gestión de capital, gestión del portafolio y establecimiento de posiciones en las diferentes monedas. Se encargará de proponer revisiones a la política de límites de riesgo de mercado. El mismo deberá reunirse por lo menos doce (12) veces al año.